Vistas de página en total

sábado, 8 de enero de 2011

La batalla de las pensiones estrecha el cerco entre Gobierno y sindicatos

En los últimos meses que cerraron el 2010 las reuniones entre Gobierno y sindicatos para intentar acordar las reformas anticrisis se presentan como varios ultimátum. <<O se llega a acuerdos, o huelga general>>, anuncian en repetidas ocasiones los que se supone que "velan" por los derechos de los trabajadores.

Este fin de semana estaba propuesto como una de las últimas oportunidades para que llegaran a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, aunque también hay otros obstáculos como el despido objetivo. Si en estas reuniones hay posibilidad de acuerdos, el Gobierno seguirá manteniendo este tipo d encuentros hasta que defina el proycto de ley sobre la reforma de las pensiones el 28 de enero.

El Pacto de Toledo, en el que se fijó la edad de jubilación, no está por la labor de retrasar la edad de junilación hasta los 67, como propone el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La fecha para que eso ocurra se estipula en 2027, pero los acuerdos con los representantes de los trabajadores, UGT y CCOO, podría alargar más ese plazo de la nueva edad de jubilación. El otro debate que se abre ahora es la posibilidad de que haya diferencias respecto a las profesiones: los que desempeñen tareas más complejas podrán jubilarse de forma anticipada y los que realicen carreras de cotización larga hasta los 65 años.

Si hay algo que queda claro es que de ahora en adelante, salgan como salgan las reformas, es que hay un nuevo universo de demografía y esperanza de vida, y que los años cotizados necesarios tendrá que superar bastante a los años de jubilación. La otra cara de esto es que si hay más personas mayores trabajando, ¿qué ocurrirá con las generaciones jóvenes que necesiten ocupar puestos de trabajo?

Claves para entender el sistema de pensiones

Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario